Saltar al contenido

Alibaba, la reina del e-commerce

marzo 4, 2019
5/5 - (1 voto)

Jack Ma es uno de los hombres más ricos del mundo de China y comanda la empresa reina del e-commerce Alibaba.

Pero, ¿cuál es el éxito de este gigante del comercio electrónico?

Según The Washington Post estos son los puntos clave que han llevado a la cima a Alibaba.

Jack Ma no es el CEO

El fundador de Alibaba, Jack Ma no es el CEO. Desde el inicio del año 2013, el multi millonario chino dejó el cargo como director ejecutivo, labor que desde entonces desempeña Jonathan Lu.

La combinación es perfecta y en total beneficio para la plataforma de comercio electrónico puesto que Lu está detrás de la escena y se centra en las necesidades que al día tiene la empresa, es el alter ego corporativo de Ma. Mientras que Ma es más visionario, es el jefe de los negocios, el estratega y el mayor accionista individual. Permanece en control y sigue siendo la cara pública de Alibaba.

Estructura de gobierno novedosa

La empresa ha actuado como una sociedad de muchas maneras desde sus inicios en 1999. Un año más tarde sus fundadores establecen la “Alibaba Asociación” compuesta por 30 miembros que conforman un comité directivo.

Esta forma de gobernar la empresa les permite centrarse en los objetivos a largo plazo, colaborar mejor y “anular la burocracia y la jerarquía”.

El cliente es primero

Ma informó a los accionistas que Alibaba pone a los clientes en primer lugar, a los empleados en segundo y a los accionistas al final. De esta manera se centran en objetivos a largo plazo y no a los caprichos que puedan tener los accionistas en el plazo corto.

Cuenta con mujeres líderes

Casi el 30% del comité directivo es mujer, es decir, 9 de los 30 miembros de la “Alibaba Asociación”. Además, 3 de los 12 ejecutivos líderes de la compañía también son mujeres.

A diferencia de Google, Twitter e eBay que incliyen menos mujere en sus dirigencias: 21% de mujeres en Google y Twitter, y 28% de mujeres en eBay.

La carta anual de accionistas

Los inversionistas analizan bien las cartas de accionistas anuales que son escritas por sus CEO. En estas cartas se les ofrece un sentido de la estrategia, la ideología de la administración de la empresa y las prioridades para la compañía.

Con la salida a bolsa de Alibaba, los socios de la asociación se turnarían para escribir la carta anual, según lo informó Ma.

¿ Te ha pasado que al importar de China a México queda tu paquete retenido en Aduana México? Es importante que conozcas más sobre este tema en los enlaces proporcionados.